26 abril 2014

cardumen

Anatomía de un pez tipográfico

Cardumen: peces similares que forman una unidad, o colección de peces.
Colección: libros similares que forman una unidad, o familia de libros.
Familia tipográfica: letras similares que forman una unidad, o cardumen de letras.


los seis libros de Cardumen
En el cardumen, o banco de peces, un mínimo de seis individuos se agrupan para ser reconocidos como una unidad. Así actúan también los libros de una colección y las letras de una familia tipográfica. 


Los seis libros de este 
Cardumen presentan la relación entre el pez y la letra, miembros del cardumen y de la familia tipográfica respectivamente.
En cada libro pez y letra viven una disección de sus partes y presentan la paridad de cada una de ellas a través de definiciones e ilustraciones.


pop-up del ejemplar Cuerpo donde la parte que
cobra vida es justamente el cuerpo central del pez

Los libros pueden leerse del derecho y del revés, con la letra como protagonista cuando se lee en un sentido y con el pez como protagonista cuando se lee en el otro.

Ambos sentidos de lectura confluyen en el centro del libro, donde encontramos la estampa de un pez donde, mediante un pop-up, la parte del pez dedicada al ejemplar cobra vida.






Para su exposición se presentaron 
capturados en peceras y colgando de anzuelos

Especificaciones técnicas
   Seis volúmenes encuadernados tipo bradel con tapas forradas con láminas de alga nori tratadas.
     Las estampas corresponden a un grabado realizado al aguafuerte sobre papel Creysse de 300g.
Los pop-ups fueron cortados a mano. 
Tiraje: 2 ejemplares.








La colección se presenta en una caja que expone
los 6 libros colgando cada uno de un anzuelo
.


Este libro fue realizado en colaboración con la artista gráfica y diseñadora editorial Javiera Pintocanales para la exposición “Un més un. Llibre més art”, que tuvo lugar en la galería Tinta Invisible en septiembre y octubre del año 2009 en Barcelona, España. 
Posteriormente ha estado expuesto en: A-Fad (Metamorfosis del Llibre 3.0, Barcelona, marzo-abril 2010),  Fira Arts Libris (Barcelona, abril 2010), Libreria Abracadabra (Premios Moving Books, Barcelona, abril-mayo 2010, donde le fue otorgado el Premio Libro Curioso), Exposición itinerante ABoT (Viena octubre 2011, Ljubljana febrero 2012 y Praga abril 2012) organizada por el MAK (Museo Austríaco de Artes Aplicadas).